Salud materna y perinatal

Salud Materna Perinatal

Cada año fallecen mujeres y niños por complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el posparto. El Perú tiene una de las tasas de mortalidad materna más alta de Latinoamérica: según la ENDES 2009 producen 103 muertes por cada 100 mil nacidos vivos; mientras que la tasa de mortalidad perinatal es de 20 por cada mil nacidos vivos.

La mortalidad materna y perinatal afecta sobre todo las zonas rurales con mayores índices de pobreza, escasez de servicios y población indígena (quechua hablante, aymara o amazónica). La principal causa es la falta de acceso a servicios de salud adecuados y de calidad que puedan afrontar una emergencia obstétrica.

Salud Sin Límites Perú contribuye a afrontar esta problemática mediante proyectos orientados a garantizar el derecho de las mujeres andinas y amazónicas a gozar de una maternidad segura, saludable y con respeto de su cultura.

A través de nuestro trabajo hemos comprobado que se puede incrementar el número de partos asistidos por profesionales de salud y reducir el número de muertes maternas cuando se mejora la calidad de los servicios ofrecidos por el MINSA y se valoran las preferencias de las usuarias.

Mejorar la calidad implica brindar un trato cálido a las mujeres indígenas usando su idioma y respetando sus conocimientos tradicionales relacionados con la maternidad, como la postura vertical al momento de dar a luz, sin dejar de garantizar, al mismo tiempo, el acceso a servicios obstétricos adecuados.

Para conocer nuestros materiales de capacitación haz click aquí.

Contáctenos

  • Dirección :Manuel Arrisueño 604 Urb.Santa Catalina, La Victoria, Lima
  • Email : informes@saludsinlimitesperu.org.pe
  • Teléfono : (+51 1) 265-9176
  • facebook Facebook