Participación comunitaria para la defensa de los Derechos Humanos en Salud

En el Perú, las personas con menos acceso a los servicios de salud son aquellas con un idioma materno diferente al castellano, con costumbres propias no siempre respetadas ni comprendidas, y que viven en zonas rurales de difícil acceso.

En este contexto es importante el rol de la organización comunal y de sus autoridades, en especial a través de los Comités de Salud y los Agentes Comunitarios de Salud (ACS), para incidir por servicios de salud que respondan a sus necesidades y su cultura.

Los ACS cumplen el rol de nexo entre el servicio de salud público y las comunidades, y constituyen un puente que promueve la confianza y facilita la comunicación entre el personal de salud y la población. Su labor es voluntaria e invalorable para la promoción de la salud.

Salud Sin Límites Perú Salud trabaja conjuntamente con las organizaciones locales vinculadas a la salud, especialmente con las asociaciones de ACS, para fortalecer sus capacidades y habilidades y así poder representar las necesidades de salud de sus comunidades e influenciar positivamente en las políticas del MINSA y del Gobierno. Asimismo, promueve espacios de diálogo entre la sociedad civil y los representantes locales del Estado.

Una de las estrategias utilizadas con éxito ha sido el uso de la radio por ser un medio de comunicación accesible a la mayoría de comunidades rurales. Con esto como base hemos formado comunicadores comunitarios que promuevan, eduquen y difundan los derechos y responsabilidades en salud.

Para conocer más sobre nuestro trabajo de radio haz click aquí.

Contáctenos

  • Dirección :Manuel Arrisueño 604 Urb.Santa Catalina, La Victoria, Lima
  • Email : informes@saludsinlimitesperu.org.pe
  • Teléfono : (+51 1) 265-9176
  • facebook Facebook